El abogado penalista correntino Jorge Buompadre confirmó a Sudamericana que fue convocado por el Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona para un estudio pormenorizado del Código Penal Argentino. Según sus palabras, se prevé una revisión y modificación total de la Teoría del Delito, proyecto encargado por el presidente de la Nación Javier Milei

Según explicó el jurista correntino Jorge Buompadre, ya tuvo varias conversaciones con el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona sobre un proyecto que empezó hace pocos días donde se diagraman reformas para el Código Penal Argentino. Es el único profesor universitario convocado por la Nación.
En esta síntesis, se estudia una adecuación del sistema penal y una revisión total de toda la Teoría del Delito. Además, el Buompadre agregó que es probable que se incluya, en un futuro, una compatibilización entre las normas penales y las procesales, aunque estas últimas son competencia por parte de las provincias.
“La idea del ministro y del presidente de la Nación es uniformar la problemática penal que está padeciendo la República Argentina”, detalló el jurista. Y añadió que la discusión está fuera de toda línea política o ideológica: “Por eso acepté esta convocatoria, porque está exenta de toda cuestión ideológica o política. Es un punto de partida en común que le sirva a la ciudadanía, no al sistema político”, expresó.
En ese proceso de revisión, explicó que son cuestiones que van paso a paso: “veremos qué hay que reformar, cuáles son las reformas y dodo eso hay que trabajarlo y lleva su tiempo, no se hace de la noche a la mañana”, refirió.
Código Procesal Penal de Corrientes
El penalista expresó que el sistema de Justicia “es perfectible, con ventajas y desventajas”, pero que lo que falta es Corrientes son “políticas de Estado firmes, eficaces y positivas” para que el sistema Penal funciona. De este modo, señaló que “hacen falta fiscales e instrumentar y materializar recursos, capacitación”, porque es la única forma para que el sistema funcione de forma satisfactoria: “El sistema funciona, pero no satisfactoriamente. Y eso se irá corrigiendo con el tiempo o autocorrigiendo”.



