El pasado viernes se supo que la Cámara pidió al Tribunal que condenó al ex juez federal y a otros funcionarios que “readecúe” las penas, ya que entendieron que hubo delitos por los que no se los condenó. En este marco, el Dr. Jorge Barboza, abogado penalista que representa a uno de los imputados, explicó en Radio Sudamericana que habrá un incremento de pena que “puede aumentar en un 50 o hasta 100 por ciento las penas”.

El viernes pasado se conoció el fallo de la Cámara Federal que agrava la situación del ex juez Carlos Soto Dávila y de los funcionarios a los que se involucró en distintos hechos de corrupción. La inclusión del delito de asociación ilícita, según entendió, puede aumentar el monto de la pena.
Barboza resaltó que “fue un fallo dividido”, con dos coincidieron “en que deberían mantenerse y agravar y otro pidió la absolución”. “Esto pone a los involucrados en una situación complicada”, dijo y agregó que “ordena al Tribunal de Corrientes que readecue las penas”, con lo cual, aseveró que “si el fallo queda firme”, aumentan los montos.
En este sentido, adelantó que se acordó con sus pares pedir una prórroga de los plazos que comenzaron a correr tras el fallo para apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “en función de la magnitud de la causa”. Aclaró que en este caso, la decisión del órgano de alzada “no implica la realización de un nuevo juicio”, aunque dijo que “lo más correcto hubiera sido anular la sentencia”.
Barboza adelantó que de confirmarse el fallo de la Cámara, la sentencia contra el ex juez federal Soto Dávila podría aumentar entre 50 y 100 por ciento. Por ello, podría pasar de una condena de 6 años a una de entre 9 y 12, incrementándose de manera proporcional a los demás imputados.



