La Corte Suprema de Justicia rechazó las apelaciones de las defensas y confirmó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había dispuesto que se haga el juicio oral
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y otros imputados en las causas Hotesur y Los Sauces, confirmando el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó los sobreseimientos y ordenó la realización de un juicio oral y público.
En ambas causas se investigan presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y admisión de dádivas relacionados con las sociedades Hotesur y Los Sauces, empresas vinculadas a la familia Kirchner. La acusación principal señala que los alquileres de hoteles y propiedades gestionados por estas firmas habrían servido como contraprestación por obras públicas otorgadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Los principales acusados son Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y empresarios como Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta, permanece sobreseída en esta causa.
El máximo tribunal consideró que las defensas no lograron justificar la existencia de una «gravedad institucional» que ameritara revocar la decisión de Casación. Según la resolución, los argumentos presentados carecieron de un razonamiento «serio y concreto».
Con este fallo, la causa regresará al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que deberá continuar con el juicio oral. El tribunal estará integrado por los jueces Adriana Palliotti, José Michilini y Nicolás Toselli.
El TOF 5 reactivará las pruebas pendientes solicitadas por la Fiscalía, liderada por Diego Velasco, que incluyen:
- Entrecruzamiento de llamadas entre Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros implicados.
- Análisis del celular del ex secretario de Obras Públicas, José López, clave en el «Plan limpiar todo» que intentaba encubrir operaciones vinculadas a la obra pública en Santa Cruz.
- Operativos en la municipalidad de Río Gallegos para obtener información sobre propiedades.
- Finalización de peritajes ordenados previamente.
Este fallo es el segundo en dos semanas en que la Corte Suprema ordena que la ex presidenta sea juzgada. El 5 de diciembre, también se dispuso el juicio oral por el memorándum con Irán. Además, el próximo año está programado el inicio del juicio oral por la causa de los “cuadernos de la corrupción” y la revisión en la Corte Suprema de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.
